Cómo funciona un generador eólico

Un generador eólico o aerogenerador, es básicamente un gigantesco molino de viento conectado a un generador eléctrico que aprovecha la fuerza del viento para mover las aspas del molino y producir energía.

Aa mayor caudal de viento mayor cantidad de giros hará la hélice del aerogenerador, produciendo más energía. Los aerogeneradores generalmente van conectados al sistema de interconexión eléctrica, de tal manera que se disponga de la energía generada inmediatamente se produce.

La energía producida por los aerogeneradores es completamente limpia, no produce ningún tipo de contaminación ni residuos, por lo que se considera uno de los sistemas de generación de energía más limpios que existen actualmente. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o conectados entre sí formando un parque eólico.

Imagen cortesía de Nordex

La implementación de sistemas de generación de energía a partir de aerogeneradores está siendo aplicada con éxito alrededor del mundo, debido principalmente al aumento de la demanda de energía y a los altos costos de generación de energía a partir de combustibles no renovables y su impacto en el medio ambiente.


Parque eólico en Palm Springs, California, Estados Unidos

Los parques eólicos están siendo implementados en zonas poco habitadas o desérticas con gran caudal de viento. Uno de los parques eólicos más grandes del mundo se encuentra ubicado en Palm Springs al sur de California en Estados Unidos, ésta es una de las regiones con mayor caudal de viento del mundo, allí se encuentran instalados actualmente 3.218 aerogeneradores, que producen 615 megavatios, energía suficiente para alimentar las necesidades de una ciudad como Pereira con 400.000 habitantes aproximadamente.


Aerogenerador doméstico

Existen también en el mercado los aerogeneradores de uso doméstico que son utilizados principalmente para alimentar de energía a viviendas en las zonas rurales alejadas, este tipo de aerogeneradores pueden suministrar entre 400 y 1200 vatios dependiendo de la capacidad del aerogenerador. Un aerogenerador de 1.200 vatios será capaz de suplir la demanda de energía de una vivienda en el campo.

En Colombia el Parque Eólico Jepirachi, construido por EPM en colaboración con la firma alemana Nordex, produce 15,9 megavatios. Son quince torres de sesenta metros de altura ubicadas en dos filas paralelas a la costa, que funcionan gracias a una velocidad promedio constante del viento de 10 metros sobre segundo. El promedio anual de generación de energía está alrededor de los 82 millones de kilovatios. Jepirachi en Wayuu significa viento del noroeste.
Con este proyecto EPM actualmente negocia con el banco mundial un certificado de ahorro de emisiones equivalentes a 800.000 toneladas de carbono al año. Lo que le representa un bono de aproximadamente 3,2 millones de dólares.

Escrito por:

Mauricio Franco Luque
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Google

Haz parte de nuestra comunidad

Ingresa a Facebook y haz parte de la comunidad Ecolife, participa activamente y comparte tus experiencias e inquietudes.

Haz click aquí...

Cuéntanos tu historia

Te invitamos a que nos cuentes que has hecho recientemente que haya contribuído al medio ambiente de tu lugar.

Haz click aquí...

Apoyamos tu empresa!

Native RTL SupportSi estas iniciando tu empresa en mercados verdes cuéntanos de que se trata, podemos ayudar.

Haz click aquí...

Go to top